El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, afirmó el jueves que cualquier posible expulsión de Ecuador de la ONU, al igual que todos los asuntos relacionados con la membresía, está sujeta a la decisión de los Estados miembros.
Sin embargo, Guterres, a través de su portavoz Stéphane Dujarric, intentó restar importancia al conflicto bilateral al expresar su esperanza de que “las tensiones entre Ecuador y México se resuelvan mediante el diálogo”.
Además, recordó que la ONU ha condenado las flagrantes violaciones a la ley internacional que ocurrieron cuando la embajada mexicana en Quito fue asaltada el pasado viernes.
Hoy, el Gobierno mexicano solicitó la suspensión de Ecuador de la ONU debido al asalto a su embajada en Quito, en una denuncia presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
En la denuncia, México exige “la suspensión de Ecuador como miembro de la Organización de las Naciones Unidas hasta que se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional”, según declaraciones de la canciller mexicana, Alicia Bárcena, en una conferencia.
Tanto gobiernos de izquierda como los de Brasil, Colombia, Venezuela y Chile, así como los de derecha como los de Argentina y Perú, condenaron el asalto que culminó con la detención por la fuerza del exvicepresidente Jorge Glas, quien estaba siendo requerido por la justicia por cargos de corrupción y se encontraba refugiado en esa sede diplomática desde diciembre.
Por otro lado, la Organización de los Estados Americanos (OEA) salió en defensa de México al condenar “enérgicamente” la irrupción policial de Ecuador en su embajada en Quito, en una resolución adoptada este miércoles en la que llama al diálogo para resolver la crisis diplomática.
Sin embargo, la demanda mexicana parece enfrentar dificultades para ser cumplida, considerando la historia de la ONU: desde su fundación, solo un Estado ha sido expulsado, ocurrió en 1971, cuando Taiwán perdió su asiento en favor de la República Popular de China.
Ecuador no solo es miembro de pleno derecho de la ONU, sino que en este momento ocupa un asiento en el Consejo de Seguridad dentro de la cuota de países latinoamericanos y caribeños, posición que ostenta desde junio de 2022.