Según informes de CBS el viernes, un ataque masivo de Irán contra Israel podría desencadenarse en cuestión de horas, con más de 100 drones y numerosos misiles dirigidos a objetivos militares dentro del país, señalaron dos funcionarios estadounidenses.
El medio señaló que la represalia iraní por el reciente ataque a su Consulado en Damasco, Siria, es inminente, aunque Teherán podría optar por una acción más limitada para evitar una escalada dramática.
En respuesta a la creciente tensión, el Departamento de Estado de EE.UU. instó el jueves a sus ciudadanos en Israel a estar alerta y evitar manifestaciones y grandes concentraciones de personas.
Existe el temor de que un eventual ataque directo de Irán contra Israel pueda amplificar el actual conflicto entre Israel y Hamás hacia una confrontación regional más amplia, advierten expertos como Sima Shine, exfuncionaria de la agencia de inteligencia israelí Mossad. Shine calificó el momento como uno de los más peligrosos para la región y el “más preocupante” hasta ahora, expresando preocupación por una posible escalada significativa en caso de que haya un gran número de víctimas.
El ataque aéreo israelí del 1 de abril contra la misión diplomática de Irán en Damasco resultó en la muerte de 16 personas, incluidos dos altos comandantes y cinco militares iraníes. Tras el ataque, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, amenazó con represalias, afirmando que “los sionistas” lamentarán su acción.
Comments are closed