La Empresa Eléctrica Quito ha informado que debido a mantenimientos emergentes en el sistema eléctrico nacional, se están experimentando desconexiones temporales de energía en diferentes áreas de la ciudad. En un comunicado emitido a las 15:46 del domingo 14 de abril, la compañía aseguró que equipos especializados están trabajando para resolver los inconvenientes lo más pronto posible.
Entre los sectores afectados se encuentran Machachi Mirasierra, Angamarca, Samgolquí, Chimbacalle, La Comuna, La Vicentina, Chillogallo, Monjas, Jardín del Valle, Pomasqui, San Antonio, y Puembo. Usuarios en redes sociales han reportado cortes prolongados en lugares como Solanda y Santa Rita, con hasta dos horas sin servicio eléctrico, mientras que en La Concepción, han experimentado tres horas sin luz.
Uno de los motivos detrás de estos cortes de energía es la disminución de los niveles de agua en los embalses del país. En particular, el embalse Mazar, el más grande de Ecuador ubicado en Azuay, ha registrado un nivel de agua por debajo del mínimo adecuado para su operación desde el 12 de abril, con solo una de sus turbinas en funcionamiento, generando el 35% de su capacidad total.
Esta situación se agrava con la disminución de la exportación de electricidad desde Colombia, debido a la sequía que enfrenta el país vecino. Las autoridades, incluida la ministra de Energía Andrea Arrobo, han descartado la posibilidad de cortes de luz programados, aunque desde finales de marzo se han registrado desconexiones no programadas en varias ciudades, catalogadas por el Gobierno como “desconexiones puntuales” debido a la falta de generación eléctrica.
Además de Quito, también se han reportado cortes de luz en varios sectores de la ciudad de Ambato, sumando preocupaciones sobre la estabilidad del suministro eléctrico en todo el país.