El telescopio espacial europeo Gaia, dedicado a mapear la Vía Láctea, ha hecho un descubrimiento sin precedentes: un agujero negro de una masa récord, que supera 33 veces la masa del Sol. Este hallazgo, publicado en un estudio este martes, es algo nunca antes visto en nuestra galaxia.
El objeto, denominado Gaia BH3, se encuentra a aproximadamente 2,000 años luz de la Tierra, en la constelación del Águila. Pertenece a la familia de los agujeros negros estelares, que se forman a partir del colapso de estrellas masivas al final de sus vidas. A diferencia de los agujeros negros supermasivos en el centro de las galaxias, cuyo origen aún es un misterio, estos son mucho más pequeños.
El descubrimiento de Gaia BH3 fue en gran parte fortuito, según Pasquale Panuzzo, investigador del CNRS en el Observatorio de París-PSL y autor principal del estudio. Los científicos del consorcio Gaia estaban revisando los datos más recientes de la sonda en preparación para el próximo catálogo que se publicará en 2025, cuando se encontraron con un sistema binario de estrellas particular.
Este hallazgo abre nuevas perspectivas para comprender la formación y evolución de los agujeros negros en nuestra galaxia, y destaca la importancia de las misiones de exploración espacial en nuestra búsqueda por comprender los misterios del universo.
Comments are closed