La sexta pregunta (CASILLERO F) que los ecuatorianos responderán en las elecciones del domingo 21 de abril del 2024 pertenece a la consulta popular. Es decir que esta pregunta supone cambios legislativos que no afectan a la Constitución del Ecuador.
La pregunta dice:
¿Está usted de acuerdo con que las Fuerzas Armadas realicen control de armas, municiones, explosivos y accesorios, permanentemente, en las rutas, caminos, vías y corredores autorizados para el ingreso a los centros de rehabilitación social?
En este caso, la pregunta no tiene anexos, sin embargo, se rige a ciertos considerandos establecidos en los diferentes cuerpos legales del país.
Entre ellos, cita al artículo 158 de la Constitución que señala que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son instituciones de protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos. En este sentido delimita que las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía y la integridad territorial.
Asimismo, cita al artículo 26 de la Ley Orgánica que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza, indicando que la seguridad interna de los centros de privación de libertad, ordinariamente, corresponde al Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, mientras que la seguridad externa o perimetral le corresponde a la Policía Nacional.
Sin embargo, resalta que las Fuerzas Armadas, en ejercicio de su deber constitucional podrán actuar en las inmediaciones o a lo interno de los centros de privación de libertad en cualquier momento de conformidad con los protocolos específicos que se expidan para este efecto por parte del ente rector de la Defensa Nacional.
Finalmente, cita al artículo 4 de la Ley de Fabricación, Importación y Exportación, Comercialización y Tenencia de Armas, Municiones, Explosivos y Accesorios. Aquí menciona que es el Ministerio de
Defensa, a través del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el encargado del control de
armas, municiones, explosivos y accesorios.
Sin embargo, también resalta los resultados obtenidos producto de los controles efectuados por el personal de Fuerzas Armadas en todo el país. En este sentido menciona que 4.243 armas letales fueron decomisadas y destruidas en el año 2023.