Icono del sitio Ambatoenlinea

113 DETENIDOS POR  PENSIONES ALIMENTICIAS  DURANTE LA CONSULTA

Durante la jornada de votaciones de la Consulta Popular y Referendo 2024, celebrada el pasado domingo 21 de abril, se llevaron a cabo detenciones de personas que incumplían con sus obligaciones de pensiones alimenticias con sus hijos. En total, hubo 113 detenidos por boletas de apremio, según confirmó el General de Distrito Wilson Pavón, coordinador policial del Consejo Nacional Electoral a nivel nacional.

El General Pavón detalló que, además de los casos de incumplimiento de pensiones alimenticias, se realizaron detenciones por otras causas. En total, fueron detenidas 349 personas que estaban requeridas por la ley con boletas de captura, destacando además 25 casos por tráfico de sustancias ilícitas sujetas a fiscalización, 17 por robo a personas, y 16 por violencia doméstica y a la mujer, entre otras causas.

La boleta de apremio es una medida dictaminada por un juez para garantizar el cumplimiento de las obligaciones alimenticias hacia los hijos. Quienes cuentan con esta orden judicial pueden ejercer su derecho al voto en la consulta popular, pero posteriormente son notificados por la policía y trasladados ante la autoridad judicial competente.

Durante los días previos y el día de las elecciones, la Policía Nacional realizó diversos operativos que resultaron en la detención de un total de 772 personas por delitos o infracciones. Además, se retuvieron armas de fuego y blancas, vehículos y motocicletas, como parte de los esfuerzos para garantizar un ambiente seguro durante el proceso electoral.

Con más de 57,000 efectivos desplegados en todo el país durante la jornada electoral, la Policía Nacional llevó a cabo operativos para controlar el consumo y expendio de bebidas alcohólicas, verificar la prohibición de proselitismo político en los recintos electorales, y brindar asistencia a personas con discapacidad y adultos mayores para ejercer su derecho al voto, entre otras tareas.

Salir de la versión móvil