La Asamblea Nacional tendrá un plazo de 60 días para tramitar seis leyes propuestas en la consulta popular, tras los resultados del conteo rápido que indicaron la aprobación de las seis preguntas planteadas. Estas preguntas, impulsadas por el presidente Daniel Noboa, abordan reformas en materia penal y de seguridad pública.
Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), las preguntas F, G, H, I, J y K de la consulta obtuvieron entre el 64% y el 71% de respaldo, lo que significa que requerirán su trámite en la Asamblea Nacional. Entre las propuestas se incluyen medidas como controles permanentes de armas por parte de militares en las vías de acceso a las cárceles, el aumento de penas para varios delitos, el cumplimiento íntegro de penas en prisión para ciertos crímenes, la criminalización de la tenencia de armas de uso militar y policial, la posibilidad de las fuerzas públicas de utilizar armas confiscadas a delincuentes, y la transferencia rápida de bienes de origen ilícito al Estado.
Una vez oficializados los resultados, el presidente Noboa dispondrá de cinco días para remitir los proyectos de las seis leyes al Legislativo. La Asamblea, por su parte, tendrá un máximo de 60 días para debatir, aprobar y enviar los proyectos al Ejecutivo para su veto o al Registro Oficial.
Este proceso se llevará a cabo en medio de la agenda legislativa, que ya cuenta con numerosas leyes en trámite y procesos de fiscalización en curso. Durante estos dos meses, se espera que las discusiones estén marcadas por la obligación de aprobar las medidas decididas en la consulta, aunque las fuerzas políticas podrán realizar ajustes a los planteamientos e incluso ratificarse en caso de objeciones parciales por parte del presidente.
Con estos pasos por delante, las reformas legales propuestas podrían entrar en vigencia en un lapso de tres a cuatro meses.