Icono del sitio Ambatoenlinea

MÉXICO BUSCA FORMAS PARA  QUE JORGE GLAS SALGA DE PRISIÓN CON UN SALVOCONDUCTO

El gobierno de México ha reiterado su interés en que el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, actualmente cumpliendo prisión en la cárcel La Roca de Guayaquil, obtenga un salvoconducto que le permita asilarse en territorio mexicano.

Durante la conferencia de prensa matutina del lunes 22 de abril, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, manifestó el compromiso del gobierno mexicano en este tema. “Estamos haciendo todo el análisis de cómo podemos acelerar que nos entreguen a Jorge Glas y que le den el salvoconducto respectivo”, señaló.

Se están llevando a cabo diversas acciones para lograr la liberación de Glas. Bárcena informó que se están realizando gestiones ante el Consejo de Derechos Humanos y se está evaluando la aplicación de la Convención de Caracas para garantizar su traslado a México con un salvoconducto.

Además, se ha solicitado apoyo a terceras embajadas, como la de Suiza, y a la nunciatura, quienes se han ofrecido a visitar a Glas y gestionar su entrega a México.

La controversia se desató después del allanamiento policial a la Embajada de México el 5 de abril, con el objetivo de trasladar al exvicepresidente Glas, quien se encontraba resguardado ahí desde diciembre. Esta situación se ha agudizado tras un fallo del Tribunal de la Corte Nacional de Justicia, que declaró ilegal y arbitraria su detención dentro de la sede diplomática. Sin embargo, Glas sigue encarcelado debido a condenas pendientes por casos de corrupción, como el de Sobornos y asociación ilícita en el caso Odebrecht.

En una carta enviada el 15 de abril al presidente López Obrador, Glas solicitó ayuda y denunció estar en “la peor prisión de Ecuador”, declarándose en “huelga de hambre”.

Salir de la versión móvil