Icono del sitio Ambatoenlinea

100 BARRIOS DE AMBATOSE HAN UNIDO PARAHACERLE FRENTE A LA DELINCUENCIA

La ciudad de Ambato está marcando un hito en la lucha contra la delincuencia gracias al poder de la comunidad. De los 350 barrios que componen la ciudad, ya son 100 los que se han unido al proyecto “Comunidades Organizadas por la Seguridad”, con el objetivo claro de recuperar espacios que habían sido tomados por la delincuencia.

¿Cómo lo han logrado? “En unidad”, responde Luis Bedón, director del Consejo de Seguridad Municipal de Ambato (Comseca). Bedón explica que, en medio de la creciente preocupación por la inseguridad ciudadana, los habitantes de los barrios decidieron unirse a la propuesta “Comunidades Organizadas por la Prevención”, demostrando así que la solidaridad y la colaboración comunitaria pueden marcar la diferencia.

El trabajo de organización y prevención se ha llevado a cabo desde el año 2023, con capacitaciones en temas de seguridad y prevención tanto en zonas urbanas como rurales. Además, los vecinos se han dedicado a recuperar espacios abandonados que se habían convertido en focos delincuenciales.

Hasta el momento, se estima que unas 80.000 personas han participado en el proyecto, que busca convertir a los propios vecinos en los guardianes de sus barrios. Las capacitaciones abarcan una variedad de temas, desde seguridad con la Policía hasta prevención de incendios con los bomberos, pasando por el buen uso de espacios públicos y leyes de tránsito con los agentes de movilidad. Incluso, se imparten conocimientos sobre cómo afrontar emergencias y primeros auxilios.

El proceso de organización lleva tiempo, pero el objetivo es que cada habitante se empodere de su sector y participe activamente en mingas barriales, comités de seguridad y actividades culturales. Una vez que se observa constancia en las capacitaciones, se implementan medidas de seguridad tecnificadas, como alarmas comunitarias y cámaras de vigilancia.

El impulso hacia la organización comunitaria surgió de la necesidad y el miedo. En la ciudadela Amazonas, por ejemplo, la comunidad se unió tras el trágico asesinato de un comerciante en 2023. Desde entonces, han habilitado una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) y se han sumado al proyecto Comseca para aprovechar las capacitaciones y herramientas de seguridad adicionales.

La clave, según los dirigentes de los barrios, es el trabajo organizado y planificado. En la actualidad, se encuentran diseñando mapas detallados de los barrios para conocer cada rincón y tomar medidas preventivas específicas.

El buen uso de los espacios también juega un papel fundamental. En el barrio Vista Linda, por ejemplo, los residentes han limpiado y revitalizado áreas abandonadas, convirtiéndolas en lugares para actividades culturales y comunitarias.

El proyecto se extiende a todos los barrios de Ambato, con el objetivo de fortalecer el tejido social y empoderar a la comunidad en la prevención del delito. Como destaca Bedón, la clave está en que la comunidad aprenda a prevenir los delitos por sí misma, convirtiendo a Ambato en un ejemplo de solidaridad y acción comunitaria.

Salir de la versión móvil