La hidroeléctrica Paute – Mazar alcanzó un hito significativo este fin de semana al elevar su producción al 100%, gracias al aumento del caudal del embalse que superó el mínimo requerido de 2 115 metros sobre el nivel del mar (msnm). Con esta mejora, las dos turbinas de la central están plenamente operativas.
Sin embargo, a pesar de esta capacidad plena, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) continúa con medidas de ahorro de agua. Este lunes 29 de abril de 2024, la central solo está utilizando un generador de 55 megavatios por hora para su producción energética.
Por otro lado, la hidroeléctrica Paute – Molino está generando 500 megavatios por hora con ocho de sus diez generadores en funcionamiento. Este aumento en la producción se debe al incremento del caudal del embalse Amaluza, que ahora se encuentra en 1 982 metros sobre el nivel del mar, superando el mínimo requerido.
En contraste, la cota de la central Sopladora ha alcanzado los 1 315 metros sobre el nivel del mar, tres metros por encima del mínimo necesario para su operación. Este lunes, la hidroeléctrica está produciendo más de 292 megavatios por hora con dos de sus tres unidades de generación activas.
Aunque este panorama es alentador para reducir la frecuencia de los apagones, el desafío sigue siendo mantener los niveles óptimos de los embalses, conservando cada gota de agua disponible.