En el marco de la audiencia ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Ecuador ha manifestado su disposición para entablar conversaciones directas con México, según declaraciones del embajador ecuatoriano Andrés Terán Parral. La crisis diplomática entre ambas naciones surgió el pasado 5 de abril, cuando la Policía ecuatoriana irrumpió en la Embajada mexicana en Quito en un intento por detener al exvicepresidente Jorge Glas.
Terán, quien participó en las audiencias orales en representación del gobierno ecuatoriano, afirmó que el incidente del 5 de abril fue un hecho aislado que ocurrió en circunstancias excepcionales. Posteriormente, en una entrevista con el canal Ecuavisa, reiteró la disposición de Ecuador para dialogar con México. Según Terán, el presidente Daniel Noboa ha expresado su voluntad de buscar una solución al impasse diplomático, aunque enfatizó que la justicia no es negociable.
Las declaraciones de Terán llegan luego de que Ecuador presentara sus argumentos ante la Corte Internacional de Justicia en respuesta a las medidas preventivas solicitadas por México tras el incidente en la Embajada. Ecuador ha pedido a la Corte que rechace la demanda mexicana de medidas provisionales.
Por su parte, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, confía en que la CIJ resuelva a favor de México en este caso. Bárcena defiende el derecho de México a otorgar asilo político a Jorge Glas y advierte sobre el peligro de establecer un precedente al equiparar la irrupción en la Embajada mexicana con el ejercicio de este derecho. Además, Bárcena señala que Ecuador pudo haber expresado su inconformidad con anterioridad, dado que Glas se refugió en la Embajada de México en Quito desde diciembre de 2023.