El 1 de mayo de 2024, se revelaron más detalles sobre los planes de México para retirar a su embajadora en Quito, Raquel Serur.
Durante la audiencia en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Ecuador explicó que México solicitó permiso para que dos aeronaves ingresaran al territorio ecuatoriano. Alfredo Crosato, abogado de Ecuador, afirmó que “la conducta de México llevó a medidas excepcionales que las autoridades ecuatorianas se vieron obligadas a tomar el 5 de abril”.
Esto se refiere a la concesión de asilo político a Jorge Glas, quien cumplía arresto domiciliario mientras cumplía una condena de ocho años por cohecho y asociación ilícita.
Estas declaraciones apuntan al “mal uso por parte de México de las instalaciones diplomáticas para proteger a un ciudadano ecuatoriano condenado” y a la “grave obstrucción y la interferencia en los asuntos internos de Ecuador” por parte de México.
“La única razón por la que Ecuador incursionó en la Embajada de México fue para detener a Jorge Glas. Ya que no está ahí, no existe razón alguna para una incursión futura”, dijo Crosato.