El ministro interino de Energía, Roberto Luque, anunció el ingreso de 96 megavatios al Sistema Nacional Interconectado el 6 de mayo, en respuesta a la crisis energética que enfrenta el país.
Las declaraciones se realizaron desde la Central Térmica Dr. Enrique García en Pascuales, Guayaquil, que fue objeto de intervención para recuperar esta capacidad, disponible desde esa noche.
Durante el anuncio, tanto el ministro como el presidente Daniel Noboa inspeccionaron las instalaciones de la central y supervisaron las pruebas antes de confirmar su recuperación. Además, se informó sobre un plan en marcha para restaurar otros 127 megavatios mediante mantenimientos en las centrales de Aníbal Santos, Trinitaria, Álvaro Tinajero y Gonzalo Cevallos.
El objetivo es tener estos megavatios disponibles en cuatro meses, en previsión del estiaje esperado para septiembre. Luque también anunció que el 7 de mayo visitará las centrales hidroeléctricas de Paute y Mazar para verificar el progreso en los mantenimientos y evitar su desactivación.
Actualmente, los cortes de energía están suspendidos en el país hasta el 12 de mayo, gracias a las lluvias que aumentaron el caudal en Mazar y a la compra de energía a Colombia. Además, la incorporación de 156 megavatios adicionales debido al mantenimiento del parque térmico fue crucial para evitar cortes de luz.
Comments are closed