La defensa del exvicepresidente Jorge Glas ha elevado una solicitud al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se le libere y sea trasladado a México. Esta petición surge después de que Glas fuera detenido dentro de la embajada mexicana en Quito.
El abogado Aitor Martínez, líder del equipo legal de Glas, anunció que el pasado 7 de mayo presentaron una denuncia ante estos organismos internacionales. El propósito principal es permitir que Glas continúe su proceso de asilo político en México.
Además, Martínez solicitó al Grupo de Trabajo de la ONU que visite a Glas en la cárcel de máxima seguridad La Roca, donde ha estado recluido desde el pasado mes de abril, con el fin de evaluar su situación actual.
La defensa también ha requerido a la CIDH la ampliación de las medidas cautelares concedidas a Glas en 2019, cuando se encontraba cumpliendo condena en prisión. En esta ocasión, la petición incluye que la Corte Interamericana de Derechos Humanos otorgue medidas provisionales para garantizar su protección, lo que implicaría su liberación inmediata y su traslado a la Embajada de México u otro Estado dispuesto a ofrecerle asilo.
Sonia Vera, integrante del equipo legal de Glas, destacó que también han solicitado que se restablezcan las comunicaciones y visitas para su cliente, así como que se le asegure el derecho a un juicio justo.