El Centro de Predicción Meteorológica Espacial (SWPC) ha lanzado una advertencia sin precedentes el jueves, marcando la primera alerta de tormenta geomagnética severa desde 2005.
Desde el miércoles, se han registrado al menos cinco eyecciones de masa coronal (CME), fenómenos que consisten en explosiones de plasma y campos magnéticos provenientes de la corona solar. Estas CME están dirigidas hacia la Tierra, lo que podría desencadenar tormentas geomagnéticas capaces de afectar diversas infraestructuras en órbita cercana a nuestro planeta y en su superficie.
Las consecuencias potenciales de estas tormentas incluyen interrupciones en las comunicaciones, la red eléctrica, la navegación y las operaciones de radio y satélite, según explicó el SWPC.
Se espera que estas CME lleguen alrededor del mediodía del viernes y puedan prolongarse hasta el domingo. Además, el SWPC ha señalado que una tormenta de esta magnitud podría causar que la aurora boreal sea visible en latitudes inusuales, llegando tan al sur como Alabama y el norte de California.