El ministro interino de Energía, Roberto Luque, ofreció la décimo tercera rueda de prensa sobre el panorama energético del país el 8 de mayo.
Durante la conferencia, anunció que no se programarán cortes de energía para la próxima semana, a menos que ocurra algún evento imprevisto. Luque describió esto como una “buena noticia”, atribuyéndolo a las condiciones climáticas favorables que permiten el funcionamiento de todas las centrales hidroeléctricas.
Además, resaltó la mejora en los niveles de embalses de Mazar y Paute, complementada con la compra de energía a Colombia para cubrir la demanda faltante.
En relación a posibles imprevistos, mencionó que el 8 de mayo se alertó sobre un posible corte de luz en horas de la noche debido a la salida de operación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, causada por la acumulación de sedimentos.
Explicó que esto podría generar problemas durante las horas de mayor demanda, entre las 18:00 y las 21:00, cuando se necesita mayor generación de potencia. Sin embargo, el Ministerio de Energía logró asegurar la energía faltante a través de la compra a Colombia, descartando así la posibilidad de cortes para el miércoles.
Por otro lado, en Quevedo se esperan cortes de luz durante el fin de semana debido a un mantenimiento importante en una línea eléctrica de Transelectric. Luque indicó que aún se están definiendo el día y los horarios de desconexión, pero aseguró que se comunicará la información oportunamente y que los cortes serán limitados a un día y en intervalos establecidos.
En cuanto a la compra de energía, mencionó la posibilidad de adquirir energía de un barco generador por 80 megavatios, aunque se encuentra en proceso de revisión.