Icono del sitio Ambatoenlinea

Investigación judicial se centra en exaltos mandos policiales de los gobiernos de Moreno y Lasso

Tres exgenerales de la Policía Nacional están siendo investigados por presunta asociación ilícita en el caso denominado “Poder Policial”.

La fiscal Diana Salazar reveló la existencia de esta investigación el 13 de mayo de 2024 durante su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. Los exaltos mandos en servicio pasivo involucrados son Tannya Varela, Mauro Vargas y Giovanni Ponce.

Aunque los detalles de la investigación aún son confidenciales, se está indagando la presunta intervención de estos exaltos mandos para beneficiar a los implicados en el caso “León de Troya” mediante cambios administrativos de personal y encubrimiento de hechos delictivos.

La investigación se inició el 15 de marzo de 2023 y durante los siguientes 14 meses, el Ministerio Público ha realizado 149 diligencias. La última ocurrió el 7 de mayo de 2024.

El caso está a cargo de la Fiscalía Provincial del Guayas, antes dirigida por Yanina Villagómez, quien fue separada de su cargo debido a su vinculación con redes de narcotráfico en el caso “Metástasis”. Actualmente, el fiscal René Astudillo está a cargo de la investigación.

Tras la revelación de Salazar, el equipo de PRIMICIAS intentó contactar a los tres investigados. Vargas fue el único localizado, quien admitió estar al tanto del caso y afirmó que han colaborado con la investigación, aunque las declaraciones aún están bajo reserva. Vargas destacó que él y sus excompañeros no tienen nada que ocultar, ya que siempre tuvieron como objetivo combatir la delincuencia.

El caso “Poder Policial” se relaciona con eventos que comenzaron en mayo de 2021, durante la transición entre los presidentes Lenín Moreno y Guillermo Lasso. Varela había sido designada como la primera comandante de la Policía por Moreno y fue ratificada por Lasso.

Dos de sus colaboradores cercanos eran Mauro Vargas, desde Inteligencia, y Giovanni Ponce, desde Antinarcóticos. Estos tres estuvieron juntos durante los 10 meses en que Varela estuvo al mando de la institución.

El caso “Poder Policial” se deriva de un evento ocurrido el 13 de mayo de 2021, en el que se inició una investigación previa por presunto narcotráfico en la provincia de Manabí. Esta investigación involucraba las relaciones entre la mafia albanesa y las bandas locales. Sin embargo, en marzo de 2022, después de que Varela dejara la Policía, se ordenó el archivo del caso sin resultados concluyentes.

En enero de 2023, filtraciones periodísticas revelaron detalles de la investigación del caso “León de Troya”, que implicaba a Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso, y a Rubén Cherres, amigo cercano de Carrera.

Después de la filtración, la justicia ordenó la reapertura del caso “León de Troya”, que posteriormente se fusionó con el caso “Encuentro”. En este último, Carrera es señalado como líder de una estructura de corrupción durante el gobierno de Lasso, vinculada al sector eléctrico estatal.

La actuación de Varela, Vargas y Ponce en el cierre de la investigación del caso “León de Troya” fue puesta en evidencia por Fernando Villavicencio y el Frente Parlamentario Anticorrupción (FPA). Según investigaciones, Varela habría ordenado la desintegración del equipo investigador y Vargas y Ponce habrían influido en el cierre del caso. Tras estas revelaciones, Varela ha mantenido un perfil bajo y se negó a comparecer ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.

Salir de la versión móvil