Icono del sitio Ambatoenlinea

LA CHINA SINOHYDRO “CONTRADEMANDA” A ECUADOR EN ARBITRAJE POR COCA CODO SINCLAIR

Sinohydro, la empresa china a cargo de la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair en Ecuador, ha presentado una contrademanda contra la estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) dentro del arbitraje internacional iniciado por los problemas de construcción de la planta.

Aunque la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, inaugurada en 2016 con un costo de USD 2.763 millones, no opera al 100% debido a fallas en su construcción, Sinohydro ha presentado reclamos a Celec por incumplimientos durante el proceso de construcción. Estos reclamos se suman a la demanda inicial interpuesta por Celec contra Sinohydro en mayo de 2017 por las numerosas deficiencias en la construcción de la planta.

Sinohydro está solicitando compensaciones económicas a Celec por demoras en la excavación de la tubería de Presión 2 y el retraso en la puesta en operación de la Línea de Transmisión de 500 kV. Aunque el monto específico de la reclamación no ha sido revelado, Celec busca una indemnización de al menos USD 580 millones por los daños ocasionados por defectos en la construcción, incluyendo problemas en el desarenador y el sistema de limpieza de sedimentos del agua del río Coca.

Los problemas en estas obras han obligado a paralizar Coca Codo Sinclair en múltiples ocasiones durante 2024, exacerbando la crisis eléctrica en el país y llevando al Gobierno a programar cortes de luz masivos. Además, Celec reclama un desgaste acelerado en los rodetes de las turbinas debido a la alta presencia de sedimentos.

Sin embargo, los reclamos de Celec no incluyen el costo de la solución definitiva para las miles de fisuras encontradas en los distribuidores de agua de la planta, lo que según la Contraloría pone en riesgo la integridad de la misma casa de máquinas de la hidroeléctrica.

El proceso arbitral se lleva a cabo en la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) con sede en Santiago de Chile.

Salir de la versión móvil