Al menos 16 personas fueron detenidas en un operativo por asociación ilícita en Manabí, ejecutado la tarde del miércoles 15 de mayo de 2024. La operación, denominada ‘Embestida 15’, se realizó tras siete meses de investigaciones.
Según las autoridades, en Manabí “existen funcionarios policiales, pertenecientes al servicio de tránsito, que estarían cometiendo actividades ilegales en el desempeño de sus funciones asignadas”.
La Fiscalía anunció que en las próximas horas se formularán cargos a los detenidos. “Ellos formarían parte de un grupo dedicado a cometer actos de corrupción en el ejercicio de sus funciones de control de tránsito, reteniendo vehículos por contravenciones, llevándolos a patios de retención y liberándolos sin orden judicial a cambio de dinero”, indicó.
Durante el operativo se realizaron allanamientos y detenciones en los cantones de Portoviejo, Chone, Pedernales y Bolívar. Se decomisaron 11 dispositivos móviles y dos automotores.
Entre los detenidos hay conductores de grúas, un mayor, un capitán, un teniente, cabos primeros, sargentos y subtenientes de la Subzona Manabí de la Jefatura Preventiva de Control de Tránsito y Seguridad Vial y de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).
PRIMICIAS informó que las autoridades identificaron una estructura delictiva “dedicada a realizar actos de corrupción, conformada por funcionarios policiales directivos y técnicos operativos del servicio de tránsito”.
Los sospechosos, miembros de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y civiles (propietarios y conductores de grúas), se dedicaban a retener vehículos por contravenciones de tránsito. Coordinaban con propietarios de grúas para trasladar los vehículos a los patios de retención vehicular, donde los liberaban a cambio de dinero.