Astrónomos que operan el Telescopio de 4 metros Víctor M. Blanco, de la Fundación Nacional de Ciencias de EE.UU., han captado una imagen impresionante en la que el glóbulo cometario CG 4, conocido popularmente como la ‘mano de Dios’, parece estar “a punto de devorar” la galaxia espiral ESO 257-19.
La “mano fantasmal” se muestra como una figura emergente del medio interestelar, extendiéndose hacia el cosmos en una aparente búsqueda de la galaxia, que se observa de canto. Esta espectacular vista fue obtenida gracias a la cámara de energía oscura del NOIRLab y es el resultado de una alineación casual entre estos objetos estelares. Pese a su apariencia, la galaxia está a más de 100 millones de años luz de CG 4.
El oscuro y polvoriento glóbulo cometario CG 4 está ubicado en la constelación de Puppis, a unos 1.300 años luz de distancia. Este es uno de los muchos glóbulos cometarios presentes en la Vía Láctea.
Los glóbulos cometarios son una subclase de las nebulosas oscuras, conocidas como glóbulos de Bok. Estas son nubes aisladas de denso gas y polvo cósmico, rodeadas de material ionizado caliente. Cuando estas nubes exhiben un desprendimiento de material que da como resultado una cola extendida, se las denomina glóbulos cometarios debido a su vaga semejanza con un cometa, aunque en realidad no tienen nada en común.
La imagen no solo resalta la belleza del cosmos, sino también la complejidad y las fascinantes estructuras que habitan nuestra galaxia, ofreciendo una visión más profunda de los fenómenos astronómicos que nos rodean.