Luis Abinader, el actual presidente de la República Dominicana, ha sido reelegido este domingo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Con un respaldo del 59,11 % de los votos, casi el doble que su principal rival, el expresidente Leonel Fernández, que obtuvo un 26,95 %, Abinader asegura así un segundo mandato.
Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se perfilaba como el favorito entre los nueve candidatos que participaron en estos comicios. Más de 8,1 millones de dominicanos fueron llamados a votar, incluyendo 800.000 ciudadanos en el exterior. Además de elegir al presidente y vicepresidente, los votantes seleccionaron a los miembros del Congreso bicameral (32 senadores y 190 diputados) y a 20 representantes para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Según la Junta Central Electoral, en tercer lugar se posicionó Abel Martínez, exalcalde de Santiago y expresidente de la Cámara de Diputados, con un 10,73 % de los votos. Martínez felicitó a Abinader y reconoció su triunfo a través de un mensaje en la red social X.
«Este gesto de civismo fortalece nuestra democracia y refleja el compromiso de todos con el bienestar de la nación. Sigamos adelante, trabajando juntos por un mejor futuro para todos los dominicanos», declaró Abinader tras conocer los resultados.
Aunque los datos de las elecciones legislativas aún no se han divulgado completamente, las encuestas más fiables anticipaban también una victoria para el PRM, que podría obtener la mayoría de los escaños en el Congreso Nacional.
La jornada electoral se desarrolló con normalidad en la mayor parte del país, pese a las denuncias de la oposición sobre supuestas irregularidades, como la compra de cédulas y la presencia de boletas electorales ya marcadas a favor de un candidato.
Dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana y de la Fuerza del Pueblo expresaron su preocupación por estas acusaciones, aunque las autoridades electorales no han confirmado aún estas irregularidades. (EFE)
Comments are closed