Shopping cart

TnewsTnews

LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO (CGE) CONDENA SIMBÓLICAMENTE A EXCONTRALORES POR CORRUPCIÓN

Nacional
2 Mins Read
133

En una ceremonia simbólica realizada este martes 21 de mayo, funcionarios de la Contraloría General del Estado (CGE) en Quito cubrieron los retratos de los excontralores Carlos Pólit y Pablo Celi, condenados por actos de corrupción.

Las fotografías de ambos exfuncionarios ahora ostentan una franja roja sobre sus rostros con las inscripciones “persona no grata para la CGE” y “vergüenza nacional”.

Mauricio Torres, actual contralor, explicó que la decisión de retirar las imágenes fue tomada a petición de los trabajadores de la institución. “Estos contralores han dañado la imagen de la Contraloría”, señaló Torres, subrayando la importancia del acto para la moral y el compromiso ético de los empleados de la CGE.

Pablo Sánchez, presidente de la Asociación de Empleados de la Contraloría, indicó que aunque el acto es simbólico, busca dejar en la memoria de los funcionarios la necesidad de trabajar con honestidad y transparencia.

Carlos Pólit fue contralor del Estado ecuatoriano entre 2007 y 2017. El pasado 23 de abril, una corte federal de EE.UU. lo declaró culpable en un caso de lavado de dinero de más de 10 millones de dólares vinculado a la constructora brasileña Odebrecht. Pólit, de 73 años, ya había sido condenado en Ecuador en 2018 a seis años de prisión por delitos relacionados y enfrentaba en Miami seis cargos por “conspiración para cometer lavado de dinero, lavado de dinero y realizar transacciones de propiedad derivada de actividades ilícitas”.

Pablo Celi, por su parte, fue sentenciado a trece años y cuatro meses de cárcel por delincuencia organizada. Celi fue uno de los líderes de un grupo estructurado cuyo objetivo era obtener beneficios económicos a cambio del desvanecimiento de glosas y pagos de planillas relacionados con contratos entre EP Petroecuador y la empresa Nolimit S.A. durante el período 2017-2020.

El acto de cubrir los retratos de Pólit y Celi en la sede de la Contraloría es un mensaje contundente de rechazo a la corrupción, reafirmando el compromiso de la institución con la transparencia y la ética en el servicio público.

Comments are closed

Publicación relacionada