En una final histórica de la Europa League, Atalanta se impuso por 3-0 al Bayer Leverkusen en el Estadio Aviva, logrando su primer título internacional. Con esta victoria, los dirigidos por Gian Piero Gasperini pusieron fin a la racha de 51 partidos invictos del equipo alemán.
Desde el inicio del partido, Atalanta dominó a los ’11 de la Compañía’. El experimentado técnico italiano, de 66 años, celebró su primer título con ‘La Dea’, quien fue superior a lo largo de los 90 minutos. Ademola Lookman se convirtió en el héroe de la noche al anotar un triplete.
El primer gol llegó gracias a Davide Zappacosta, quien desbordó por la banda derecha y lanzó un centro rasante. Isak Hien falló un intento de taco, y Ademola Lookman aprovechó la oportunidad, ganándole la posición a Exequiel Palacios para vencer al arquero Matej Kovar.
Ademola Lookman, la pesadilla del Bayer Leverkusen
Atalanta no cedió en su ritmo y continuó buscando el segundo gol. Al minuto 26, Lookman, con pasado en Everton, Leicester City y Fulham, recibió un balón cerca del área rival, hizo un caño a Granit Xhaka y lanzó un potente derechazo que hizo vibrar a los seguidores ‘negriazules’.
En el segundo tiempo, Xabi Alonso intentó reestructurar su equipo, pero sus esfuerzos fueron en vano. Cuando el Bayer Leverkusen empezaba a acercarse al arco de Juan Musso, Lookman anotó su tercer gol. Recibió un pase de Gianluca Scamacca, se abrió espacio y ejecutó un zurdazo imparable que se coló en el ángulo superior izquierdo del portero checo.
Con el pitazo final, Atalanta celebró su primera Europa League. Gian Piero Gasperini levantó su primer trofeo con el club después de tres subcampeonatos en la Copa de Italia (2018-19, 2020-21, 2023-24) y una final perdida en la Supercopa de Italia 2011 con Inter.
La victoria de Atalanta marca un hito en su historia, consolidándola como una fuerza emergente en el fútbol europeo.