España, Noruega e Irlanda anunciaron hoy su intención de reconocer a Palestina como Estado soberano el próximo 28 de mayo.
Durante su comparecencia ante el Congreso, el presidente español, Pedro Sánchez, denunció la agresión continua de Israel contra la población palestina.
El primer ministro Netanyahu sigue ignorando las demandas internacionales, bombardeando hospitales y escuelas, y sometiendo a más de un millón de niños y niñas inocentes al hambre y al terror
Pedro Sánchez, Presidente de España
“Está claro que Netanyahu no tiene un proyecto de paz para Palestina”, subrayó el mandatario español.
Sánchez acusó al jefe del gobierno israelí de causar “tanto dolor y destrucción” en la Franja de Gaza y el resto de Palestina que la solución de los dos Estados está “seriamente en peligro”. “España, como defensora de los derechos humanos, está obligada a actuar. El próximo martes, 28 de mayo, el Consejo de Ministros aprobará el reconocimiento del Estado de Palestina”, concluyó.
La semana pasada, Sánchez había adelantado que el reconocimiento se llevaría a cabo en coordinación con otros países europeos. En la misma línea, el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, y el ministro de Asuntos Exteriores, Espen Barth Eide, anunciaron el reconocimiento de Palestina, destacando que “no puede haber paz” sin esta decisión.
Noruega, que firmó el primer Acuerdo de Oslo en 1993, señaló que desde entonces los palestinos han avanzado hacia la solución de dos Estados. El gobierno noruego recordó que el Banco Mundial determinó en 2011 que Palestina cumplía con los criterios para funcionar como Estado, habiendo creado instituciones nacionales clave.
El primer ministro irlandés, Simon Harris, calificó el anuncio como un “día importante e histórico”. Harris reiteró el apoyo a la solución de dos Estados, considerándola la única vía viable para alcanzar la paz entre Israel y Palestina. Según la agencia de noticias WAFA, Palestina recibió con satisfacción el anuncio, valorando la contribución irlandesa al derecho palestino a la autodeterminación.
En respuesta a estos anuncios, Israel llamó a consultas a sus embajadores en Irlanda y Noruega. “Estoy enviando un mensaje claro a Irlanda y Noruega: Israel no permanecerá en silencio frente a quienes socavan su soberanía y ponen en peligro su seguridad”, declaró el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz.
Actualmente, 140 de los 193 países miembros de la ONU reconocen al Estado palestino, incluidos ocho países de la Unión Europea, aunque solo Suecia y Chipre lo hicieron tras ingresar en la UE. Suecia fue el último país de la UE en reconocer a Palestina, el 30 de octubre de 2014, seguido por Chipre en 2011.
En 1947, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución 181, que recomendaba la creación de dos Estados, uno árabe y otro judío.
Comments are closed