El ministro de Energía encargado, Roberto Luque, anunció en una rueda de prensa que entre el 27 de mayo y el 2 de junio no se prevé aplicar racionamientos de energía programados. Luque explicó que los recientes cortes de energía en varias ciudades se debieron a mantenimientos específicos en sectores determinados, en un contexto de condiciones hidrológicas favorables.
“Desde el sábado, el embalse de Mazar ha aumentado seis metros, lo cual es una excelente noticia”, señaló Luque, destacando la mejora en el almacenamiento de agua para la generación eléctrica.
El ministro reconoció problemas de coordinación y comunicación con las empresas distribuidoras de energía con relación a los cortes no programados por mantenimiento y afirmó que se están tomando medidas para informar a la ciudadanía con al menos 24 horas de anticipación sobre estos cortes, a fin de minimizar las molestias.
A pesar de la situación favorable, Luque mencionó que la noche del 22 de mayo surgió la posibilidad de aplicar cortes de energía debido a un aumento repentino de sedimentos en la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, lo que obligó a cerrar las turbinas por varias horas. No obstante, la activación del parque térmico nacional evitó la necesidad de apagones e incluso de importar energía desde Colombia.
El ministro anunció que entre la medianoche del viernes 24 de mayo y el domingo 26 de mayo, Coca Codo Sinclair entrará en mantenimiento programado, el cual se realiza tres veces al año. Este mantenimiento se enfocará en el sistema de captación para retirar los sedimentos acumulados.
Las autoridades de Energía visitarán la central hidroeléctrica para revisar a fondo el problema de los sedimentos, que, junto con la falta de lluvias, sigue siendo una preocupación para la generación de energía en el país.