Icono del sitio Ambatoenlinea

Bajo turismo en balnearios del Guayas, Santa Elena y Esmeraldas durante el C

General Villamil Playas, en Guayas, se convirtió en la opción costera más cercana para los turistas procedentes de Guayaquil durante este feriado. Mientras algunos disfrutaron del mar, otros exploraron la variada oferta gastronómica del cantón, lo que impulsó la actividad comercial local hasta alcanzar el 60 %.

La ocupación hotelera alcanzó aproximadamente el 40 %, según reportes de la Cámara de Turismo. La mayoría de los visitantes optaron por pasar el día y retornar a sus hogares. Hasta las cuatro de la tarde del domingo, la Comisión de Tránsito del Ecuador registró el retorno de 49 mil vehículos por el peaje de Chongón, hacia Guayaquil.

A pesar de coincidir con las festividades parroquiales de Manglaralto, Colonche, Chanduy y Santa Rosa, el fin de semana mostró una imagen menos concurrida en los más de 20 balnearios de Santa Elena, según evidenciaron las cámaras del ECU 911 en Salinas, Olón y Ayangue.

En la Península de Santa Elena, la ocupación hotelera rondó el 50 %, según la Cámara de Turismo provincial. Sin embargo, los restaurantes experimentaron una afluencia más favorable, con un 80 % de ocupación durante los tres días, según informaron los 2 900 negocios de alimentos afiliados a la Cámara de Microempresas.

En Salango, parte del Área Protegida del Parque Nacional Machalilla en Manabí, la Armada realizó controles en la costa tras denuncias en redes sociales sobre la presencia de turistas con carpas y motos acuáticas que perturbaban el ecosistema.

El ministro de Turismo expresó su consternación por la conducta irresponsable de quienes llevaban cervezas, música y perros a una playa dentro de un Área Protegida. El Ministerio de Ambiente instó a denunciar estos casos a través del ECU 911.

En las playas de Esmeraldas, también se registró una afluencia turística reducida, y las reservas hoteleras se mantuvieron en niveles habituales para un fin de semana común.

En el malecón de Las Palmas, en Esmeraldas, se llevó a cabo la 28ª edición del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, con la participación de 12 agrupaciones y una asistencia de 700 personas. La marimba, arrullo, chigualos y timba fueron parte del repertorio.

Además, durante el feriado, 20 emprendimientos de artesanías, bisutería, textiles y productos naturales se congregaron en el Salón de Cristal del malecón para atraer a los visitantes. El sector turístico nacional estimó un movimiento económico de USD 70 millones durante este período festivo.

Salir de la versión móvil