Los cortes de energía programados para este lunes se suspenden. Así lo anunció el ministro de Energía, Roberto Luque, en una comparecencia ante los medios la noche del domingo 26 de mayo de 2024.
Debido a los trabajos de mantenimiento en los sistemas de distribución, se programaron cortes de electricidad por varias horas en diferentes provincias. Luque explicó que la decisión “no ha sido totalmente justificada en su frecuencia y duración”.
La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y la Empresa Eléctrica de Quito habían anunciado desconexiones programadas para varias localidades de Guayas, Los Ríos, Sucumbíos, Bolívar, El Oro, Pichincha y Esmeraldas, las cuales estaban en el cronograma de cortes.
Sin embargo, Luque afirmó que mientras no existan respuestas claras por parte de CNEL, se dispone la cancelación del calendario de cortes por mantenimiento.
Más temprano, el ministro encargado informó que los trabajos de limpieza de sedimentos en Coca Codo Sinclair habían terminado. Desde entonces, se trabajaba en llenar el embalse para reanudar las operaciones de la planta.
Los apagones estarán suspendidos en Ecuador hasta el 2 de junio, de acuerdo con declaraciones previas de Luque, quien justificó la decisión debido a las condiciones meteorológicas favorables.
Además, señaló que el embalse de Mazar ha subido 6 metros desde el sábado pasado.