Entre el 13 de septiembre y el 2 de octubre de 2024, deben inscribirse las candidaturas para las elecciones presidenciales. En Ecuador, los comicios generales se llevarán a cabo el 9 de febrero de 2025, menos de un año después de la consulta popular y referéndum.
Aunque los nombres de los candidatos suenan en cada movimiento político, algunos aún buscan alianzas. Los procesos de democracia interna, del 3 al 17 de agosto, definirán la lista de presidenciables para el periodo 2025 – 2029.
El primero en la lista es Daniel Noboa, actual presidente de la República. En varias ocasiones ha adelantado que buscará la reelección, luego de cumplir el mandato interrumpido de Guillermo Lasso.
También se enfila el correísmo. Aunque no tiene un candidato definido, podría repetirse la participación de Luisa González. Su binomio no ha sido escogido y aún se buscan alianzas.
Por el lado de los socialcristianos, el candidato no se ha definido. Jan Tópic desistió y el movimiento baraja opciones internas. Por ahora, suena el actual presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle.
CREO apunta a participar de nuevo en las presidenciales con un candidato propio. Entre los posibles candidatos destaca Henry Cucalón, exministro de Gobierno. Lasso no buscará asumir el cargo de nuevo, tras haber aplicado la muerte cruzada y no haber terminado su mandato.
El movimiento indígena mantiene como precandidato al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza. La definición oficial será el 8 de junio.
También se menciona a Carlos Rabascall, excompañero de fórmula de Andrés Arauz. Esta vez participaría con el Movimiento Centro Democrático, que también lo impulsó en el anterior proceso.
El movimiento Construye buscará un candidato entre sus filas. El nombre de la exministra María Paula Romo suena como una posibilidad.
SUMA tiene entre sus opcionados al exasambleísta Guillermo Celi. Bolívar Armijos, del movimiento Amigo, repetirá su participación en la contienda.
Raúl Chávez, concejal de Guayaquil, debutaría en las elecciones presidenciales por el Movimiento Reto. Por parte de Unidad Popular, se ha confirmado al exasambleísta constituyente Jorge Escala como precandidato.
Mientras tanto, el Partido Socialista apunta al penalista Pedro Granja como su ficha para los comicios.