El Gobierno ha presentado denuncias ante la Fiscalía General del Estado por irregularidades en la compra de alimentos del Hospital del Niño en Guayaquil. Asimismo, se solicitó la intervención de la Contraloría para investigar este posible caso de corrupción.
En un comunicado, el Ministerio de Salud informó que también ha solicitado a la Contraloría realizar una auditoría especial a los procesos de contratación pública del hospital durante el período de octubre de 2023 a abril de 2024. Como medida inmediata, las principales autoridades del hospital han sido removidas de sus cargos.
El Ministerio de Salud aseguró que continuará supervisando los procesos de contratación para garantizar la transparencia y reiteró que no se tolerarán actos de corrupción.
Las irregularidades se detectaron en un contrato firmado el 18 de enero de 2024 entre el Hospital del Niño Francisco de Icaza Bustamante y un proveedor privado, un comerciante de 27 años con experiencia en el mantenimiento de equipos de cocina para el hospital, según el diario Expreso.
El contrato, valorado en USD 1 millón, estaba destinado a la compra de productos perecibles, no perecibles, cárnicos, lácteos y panadería para aproximadamente un año.
Entre las irregularidades encontradas se destacan los precios inflados, como yogures de 200 ml a USD 2,79 cuando en el mercado se venden a USD 0,44 por unidad, y litros de aceite a USD 19, cinco veces más caro que en tiendas locales.
Comments are closed