El presidente Daniel Noboa ha vetado en su totalidad la reforma al Código de la Función Judicial, la cual fue aprobada por la Asamblea Nacional el pasado 21 de mayo de 2024.
En el documento enviado por el Ejecutivo, se detalla que “el proyecto de ley propuesto no es conveniente para los intereses del país”. La decisión del presidente Noboa se basa en la consideración de que la reforma, tal y como fue aprobada, podría generar efectos negativos en la administración de justicia y en la confianza pública en las instituciones judiciales.
La objeción total será ahora revisada por la Comisión de Justicia del legislativo, que deberá preparar un informe recomendando al Pleno de la Asamblea Nacional si debe ratificar las reformas inicialmente aprobadas o aceptar el veto presidencial.
El texto inicial de la reforma incluía una disposición controvertida que permitía que, “en caso de que la ausencia temporal se deba al cumplimiento de prisión preventiva o arresto domiciliario dispuestos por jueza o juez competente, la o el vocal podrá solicitar acogerse al régimen de licencia sin sueldo por el tiempo máximo establecido en este Código”.
La Comisión de Justicia tiene la tarea de evaluar los argumentos del Ejecutivo y emitir una recomendación que será debatida en el Pleno. Esta instancia será clave para determinar el futuro de la reforma y si se procederá a su implementación o se atenderán las observaciones del presidente Noboa.