Shopping cart

TnewsTnews

Aumento en el precio del cacao incrementa costos de producción de chocolate

Economía
4 Mins Read
129

El alza en el precio de la tonelada de cacao desde inicios de 2024 ha incrementado los costos en la cadena de producción del chocolate, obligando a las principales industrias del sector a subir sus precios.

Actualmente, la barra de chocolate de la marca Paccari cuesta USD 2,90 en supermercados de Ecuador y en su tienda virtual. Este precio representa un incremento de 0,50 centavos respecto al precio anterior de USD 2,40. “Es la primera vez que subimos nuestros precios en 15 años”, declaró Santiago Peralta, cofundador de Paccari, el 30 de mayo de 2024, durante su participación en la VI edición del evento Cacao y Chocolate Summit, celebrado en la Universidad de las Américas en Quito. Peralta añadió que, hasta el momento, no han observado una disminución en sus ventas. “Nuestro caso es excepcional. La gente ama la marca. Pero, es imposible saber qué va a pasar mañana”. Además, destacó que, de no aumentar los precios, la industria chocolatera del país corre el riesgo de quebrar debido a un “profundo problema financiero” en toda la cadena. “Mi sugerencia a los chocolateros es que tienen que subir los precios ya”.

El precio de la tonelada de cacao alcanzó su pico más alto el 19 de abril de 2024, llegando a USD 11.499 en el mercado internacional. Posteriormente, comenzó a descender y en mayo presentó un comportamiento volátil. Para el 30 de mayo, por la tarde, se ubicaba en USD 9.225, según la página Investing.com. Este aumento histórico en los precios se debe a problemas de producción en los dos mayores productores de cacao: Costa de Marfil y Ghana, responsables del 60% de la producción mundial del grano.

Impacto en comercializadores e industriales

Aunque los productores se han beneficiado del aumento en el precio del cacao, las asociaciones que compran el producto para venderlo a industriales o exportarlo enfrentan ahora costos mucho más altos. Esto afecta a la Corporación Fortaleza del Valle, que produce y comercializa cacao fino de aroma de Manabí, y a la que están asociados unos 1.000 productores. La organización compra el cacao en baba y continúa el proceso de producción para exportarlo a Suiza. Anteriormente pagaban USD 50 por el quintal de 45 kilogramos, pero ahora han llegado a pagar hasta USD 180 por el quintal a los productores, según Lidia Zambrano, gerente de la organización. “Este fenómeno nos tiene locos, las organizaciones no estábamos preparadas para enfrentar este desafío”, comentó Zambrano durante un panel sobre el estado de los precios del cacao en la VI edición del Cacao y Chocolate Summit. Zambrano espera que el precio actual beneficie a los productores, permitiéndoles invertir en sus plantaciones para mejorar la productividad y competitividad. “El Estado también debería apoyar de manera más directa a los productores”, añadió.

Repercusión en la industria chocolatera

La industria chocolatera también debe pagar un precio más alto a las asociaciones y negociar mejores precios de venta con sus clientes, incluyendo supermercados locales e internacionales, tiendas y cafeterías. República del Cacao, por ejemplo, se vio obligada a incrementar sus precios entre un 10% y 15% a partir de junio. Pablo Valdivieso, gerente de Producción de la empresa, explicó que el aumento de precios afectó principalmente a sus clientes profesionales, como chefs que compran grandes volúmenes de chocolate para la elaboración de postres. “En las barras también hay cierta afectación en el precio, pero depende de la gama del producto; en los que se utiliza más cantidad de cacao habrá un impacto más fuerte, porque tienen costos más elevados”, señaló Valdivieso. Para supermercados u otros distribuidores, el alza también fue de entre un 10% y 15%.

Valdivieso anticipa que el impacto en ventas se verá hacia finales de año, especialmente si los precios del cacao siguen subiendo, lo que podría obligar a la empresa a continuar incrementando sus precios. Sin embargo, destacó que la empresa ha absorbido gran parte del aumento de costos para no subir en mayor medida los precios finales. “Esto es un problema mundial. Lo más seguro es que haya una contracción en el mercado. El chocolate se está volviendo un producto muy costoso y cada vez será más exclusivo”, añadió Valdivieso.

Tanto Peralta como Valdivieso coincidieron en la necesidad de concientizar y educar al consumidor final sobre la calidad del cacao fino ecuatoriano para que esté dispuesto a pagar el precio justo por un chocolate orgánico.

Comments are closed

Publicación relacionada