La Fiscalía ha iniciado una investigación de oficio contra Byron Guillén, exjuez de la Corte Nacional de Justicia, por presuntamente solicitar dinero a Daniel Salcedo en un caso de lavado de activos.
Durante su testimonio anticipado en el caso Purga, Salcedo afirmó haber pagado USD 70,000 a Guillén para obtener un fallo favorable en el proceso por lavado de activos. Aunque Salcedo viajó a Panamá y el proceso no prosperó, Guillén supuestamente le devolvió parte del dinero mediante transferencias a cuentas de amigos en Portoviejo, aunque aún le adeuda USD 10,000.
Guillén, quien concursaba para ser Defensor Público, fue excluido del concurso por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) el lunes 3 de junio debido a falta de probidad. Además, su nombre ha surgido en el caso Metástasis, donde supuestamente iba a ayudar en el recurso de revisión para el regreso del expresidente Rafael Correa al país.
Los chats del caso Metástasis también mencionan a Guillén, donde Helive Angulo habla de jueces “fáciles de llegar” como Guillén y Walter Macías.
Guillén brindó su versión sobre este caso en diciembre de 2023 ante la Fiscalía.