La noche del domingo 2 de junio de 2024, sujetos enmascarados vandalizaron un tren del Metro de Quito, dejando la unidad cubierta con graffitis y pintura de color amarillo y roja. Este incidente se suma a una serie de actos vandálicos desde la inauguración del metro, que ha registrado más de 20 millones de viajes en sus primeros meses de operación. Imágenes del tren vandalizado fueron compartidas en redes sociales la mañana de este lunes, generando una fuerte reacción de la comunidad y las autoridades.
La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito condenó enérgicamente estos actos en un comunicado difundido en sus redes sociales: “La Empresa Pública Metropolitana del Metro de Quito rechaza estas acciones y toma las medidas legales necesarias para defender los bienes de todos los quiteños”.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, abordó el tema en el espacio Frecuencia Quiteña, asegurando que uno de los responsables ya ha sido identificado gracias a las cámaras de seguridad, pues se quitó la máscara al salir del metro. Muñoz pidió la colaboración de la Fiscalía para localizar a los responsables y enfatizó la necesidad de revisar los protocolos de seguridad: “¿Por qué tienen que atentar contra una obra que es de todos? ¿Qué les pasa? He pedido reporte y severidad con la empresa de seguridad”.
Este no es el primer incidente de vandalismo en el Metro de Quito. Anteriormente, una mujer graffiteó la estación El Ejido, y en julio de 2023, cuando el metro aún no operaba comercialmente, la infraestructura de uno de los accesos a la estación La Carolina fue atacada y quedó averiada.