El rechazo durante procesos de selección es la forma más frecuente de discriminación por edad que enfrentan los trabajadores en Ecuador. Según revela una encuesta realizada por Multitrabajos, el 37,4% de los consultados en el país indicó haber experimentado dificultades debido a su edad al buscar empleo. Además, un significativo 20,2% ha sido testigo de discriminación por edad hacia otros o conoce a alguien que lo ha sufrido.
A pesar de que solo el 37,4% ha enfrentado directamente el rechazo por edad en sus búsquedas laborales, el 80,4% percibe la existencia de discriminación por edad en el entorno laboral ecuatoriano. Este sentimiento se refuerza con la creencia generalizada (74%) de que las empresas consideran la edad como un factor determinante al seleccionar nuevo talento.
Entre las formas más comunes de discriminación reportadas, el 50,5% mencionó el rechazo en procesos de selección a pesar de cumplir con todos los requisitos y experiencia necesaria. Además, el 17,6% indicó haber sido excluido de actividades sociales debido a su edad, y el 14,4% recibió tareas menos desafiantes o responsabilidades menores que limitaron su crecimiento profesional.
“Reconocer la diversidad etaria es crucial para los equipos del futuro. Es una combinación de experiencias y conocimientos que enriquecen la dinámica en las empresas”, comenta Jeff Morales, gerente de Marketing de Multitrabajos. La encuesta “¿Es la edad un factor determinante?” de Multitrabajos encuestó a 4,990 trabajadores de Ecuador, Chile, Argentina, Panamá y Perú, con la participación de 1,845 personas en Ecuador. Este estudio exploró cómo la edad puede influir en la búsqueda de empleo y en la proyección profesional de los talentos.
Comments are closed