Uno de los vagones del Metro de Quito amaneció grafiteado el lunes 3 de junio de 2024. En letras rojas con amarillo se podía leer la palabra “VSK”, que identifica a un conocido grupo de grafiteros urbanos de Bogotá, Colombia.
VSK se formó en 2011, cuando un grupo de 10 amigos comenzó a pintar en las calles de Bogotá, consolidándose tras ser invitados a un festival, según una reseña de la revista colombiana Cartel Criollo.
“VSK es grafiti y amistad; adrenalina, música rap y muchas noches caminando y pintando en la calle. Es Vivir Siempre Kontentos”, comentó uno de los integrantes del grupo a la revista. Ninguno de los grafiteros revela su nombre real o muestra su rostro para evitar ser identificados por las autoridades.
De acuerdo con la revista especializada en arte urbano, VSK es uno de los grupos más representativos del grafiti en la región. En Colombia, avenidas, calles, barrios, edificios, techos e incluso líneas de metro se han convertido en sus lugares predilectos para pintar.
En julio de 2018, los grafiteros Javier Nicolás Rojas, Carlos Andrés López y Juan David Guávita, conocidos como Shuk, Skil y Suber, ingresaron al Metro de Medellín y pintaron uno de los vagones. Sin embargo, fueron sorprendidos por otro tren durante una revisión técnica y resultaron arrollados.
VSK vandaliza por segunda vez el Metro de Quito
El grafiti del 3 de junio de 2024 es el segundo acto de vandalismo que VSK comete en el Metro de Quito. En septiembre de 2018, los nombres de Shuk, Skil y Suber aparecieron pintados en vagones que permanecían en la estación de Quitumbe.
En esa ocasión, un grupo de 20 personas irrumpió en los talleres y cocheras de Quitumbe, amordazando e inmovilizando a los guardias para grafitear uno de los vagones.
En ambos casos, las autoridades anunciaron que se sancionará a los responsables de estos actos vandálicos. Este lunes, la Empresa Operadora del Metro de Quito presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado para identificar a los autores de este incidente.
Los actos de vandalismo en el Metro de Quito se consideran una falta grave y quienes sean encontrados culpables deberán pagar una multa equivalente a un salario básico unificado, es decir, 460 dólares.