El viceministro de Gobernabilidad, Esteban Torres, denunció este miércoles que en la Asamblea Nacional se ha gestado una mayoría “anti-Noboa” y “antigobierno”. Esta afirmación surge en medio de los recientes movimientos legislativos, como el exhorto para que el presidente Daniel Noboa delegue su cargo a la vicepresidenta Verónica Abad en caso de solicitar licencia para la campaña electoral de 2025.
Torres señaló que esta supuesta mayoría, conformada por la Revolución Ciudadana (RC), el Partido Social Cristiano (PSC) y Construye, ha quedado evidenciada en las últimas votaciones del Legislativo, acumulando más de 80 votos en contra de las iniciativas del gobierno.
El viceministro expresó su preocupación por lo que considera un intento de debilitar al presidente Noboa, apuntando que la alianza de estas bancadas busca imponer a la vicepresidenta Abad como reemplazo de Noboa durante una posible campaña electoral. Además, Torres insinuó que esta nueva mayoría podría estar preparando un juicio político contra el presidente, basándose en la comisión creada para analizar los datos del Informe a la Nación, los cuales han sido cuestionados por varios legisladores.
Torres criticó duramente a la vicepresidenta Abad, sugiriendo que los grupos políticos están utilizando la estrategia de colocarla en la presidencia como una forma de socavar la candidatura de Noboa. “Estos grupos políticos saben que una manera de debilitar al posible candidato, Daniel Noboa, es sentarle a una enemiga directa en la Presidencia durante la campaña”, afirmó.
La denuncia del viceministro Torres resalta las crecientes tensiones entre el Ejecutivo y el Legislativo en Ecuador, en un panorama político cada vez más polarizado y con miras a las elecciones de 2025.