El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, desestimó enfáticamente las declaraciones del viceministro de Gobernabilidad, Esteban Torres, quien afirmó la existencia de una supuesta nueva mayoría ‘anti-Noboa’ en el Legislativo.
Las palabras de Torres provocaron una reunión urgente en la Asamblea, a la que asistieron Kronfle, los jefes de las bancadas de Revolución Ciudadana y Construye, Viviana Veloz y Camilo Salinas, respectivamente, así como el segundo vicepresidente de la Asamblea, Eckenner Recalde, de la bancada oficialista de Acción Democrática Nacional (ADN).
Torres aseguró que en la Asamblea se ha formado una mayoría “anti-Noboa” y “antigobierno” que estaría considerando renovar las comisiones legislativas y llevar a juicio político al presidente Daniel Noboa. Estas declaraciones fueron rechazadas categóricamente por Kronfle.
“Estamos sorprendidos de escuchar las declaraciones del viceministro Esteban Torres. Dijo una cantidad de cosas sin ningún conocimiento ni político ni jurídico”, señaló Kronfle, miembro del Partido Social Cristiano (PSC). El presidente de la Asamblea criticó a Torres por hablar sobre la situación legislativa sin haber visitado la Asamblea ni reunirse con ningún miembro, incluyendo al jefe de la bancada de ADN. Además, Kronfle cuestionó el papel de Torres como vocero del gobierno y solicitó al presidente Daniel Noboa que se pronuncie al respecto.
Viviana Veloz, líder de la bancada de Revolución Ciudadana, afirmó que la creación de la comisión que analiza el Informe a la Nación del presidente de la República está establecida en la ley y descartó la posibilidad de que esto derive en un juicio político. Veloz calificó las declaraciones de Torres como “analfabetismo jurídico” y acusó al gobierno de intentar desestabilizar el funcionamiento de la Asamblea.
La situación pone de manifiesto las tensiones entre el Ejecutivo y el Legislativo, y la necesidad de un diálogo constructivo para evitar la polarización y asegurar el funcionamiento adecuado de las instituciones democráticas del país.