El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha emitido una respuesta contundente ante la consulta de la Procuraduría General del Estado sobre la posible licencia del presidente Daniel Noboa en caso de buscar la reelección en los comicios de 2025.
La directora nacional de asesoría jurídica del CNE, Nora Guzmán Galárraga, remitió la respuesta al Abogado del Estado el 5 de junio de 2024. En su comunicado, el CNE establece que no tiene la facultad para interpretar disposiciones normativas, dejando claro que su competencia se limita a aplicar las leyes según su literalidad.
La respuesta del CNE pone en tela de juicio el artículo 93 del Código de la Democracia, que establece la obligatoriedad para todo dignatario que busque la reelección inmediata de tomar una licencia sin remuneración. El organismo electoral se basa en la sentencia interpretativa Nro. 002-10-SIC-CC de la Corte Constitucional, así como en el artículo 237 de la Constitución, que establece las funciones del Procurador General del Estado de asesorar legalmente sobre temas no competentes a otras autoridades estatales.
El debate sobre la licencia de Noboa para la reelección surge a raíz de un pedido de aclaración del propio presidente a la Procuraduría del Estado. Noboa argumenta que su Gobierno está en transición debido a la aplicación de la figura constitucional de la ‘muerte cruzada’. Sin embargo, sus opositores interpretan esto como un intento de evitar encargar la Presidencia a la vicepresidenta, Verónica Abad, a quien le retiró su confianza desde su llegada al poder. En medio de este debate, el artículo 146 de la Constitución establece que en caso de ausencia temporal en la Presidencia de la República, será quien ejerza la Vicepresidencia quien la reemplace.
Comments are closed