Un impactante video difundido por la agencia estatal TASS muestra a un hombre, identificado como Miguel Ángel Cárdenas Montilla, de 32 años y de nacionalidad colombiana, que, según el Kremlin, fue reclutado por Ucrania como mercenario a través de las redes sociales.
En las imágenes, Cárdenas Montilla, visiblemente golpeado, muestra su pasaporte a la cámara y relata su viaje desde Colombia motivado por videos que vio en TikTok. Alega haber sido reclutado para luchar en el conflicto ucraniano.
CNN no ha podido verificar de manera independiente las circunstancias del video ni lo que ocurrió antes o después de la grabación. La Cancillería de Colombia, consultada por CNN, afirmó no tener conocimiento del caso hasta el momento.
Mientras tanto, se espera conocer la postura del Gobierno ucraniano ante estas afirmaciones de Rusia. La noticia surge apenas dos días después de que el embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras, informara sobre la muerte de al menos 51 colombianos que habrían sido reclutados como mercenarios para luchar en Ucrania.
“Estoy tramitando la repatriación del cadáver del último muerto en combate hace 3 días. Gracias a la Embajada de Polonia que es puente de comunicación y dolorosos trámites. NO VAYAN A MATAR Y MATARSE en una guerra ajena solo por dinero. ¡Pésima idea! Es una trampa mortal. ¡Literalmente carne de cañón!”, expresó Barreras en su cuenta de X, antes Twitter.