Icono del sitio Ambatoenlinea

TRIBUNAL REVIERTE FALLO QUE DECLARÓ  “ILEGAL Y ARBITRARIA” LA DETENCIÓN DE JORGE GLAS EN EMBAJADA

El exvicepresidente Jorge Glas ha sufrido un revés judicial en su intento por obtener la libertad mediante un Hábeas Corpus. Un tribunal de apelación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) revirtió el fallo que, hace casi dos meses, había declarado como “ilegal, ilegítima y arbitraria” su detención durante una intervención policial en la Embajada de México en Quito.

La decisión fue tomada por los jueces Gilda Morales, Gustavo Durango y José Suing, presidente encargado de la Corte, y fue notificada a las partes el 14 de junio de 2024. Este tribunal respondió a la apelación presentada por Glas contra una resolución anterior que, aunque acogió parcialmente el Hábeas Corpus a su favor, no permitió su salida de la cárcel el 12 de abril pasado, siete días después de su arresto.

El fallo concluye que no existió una detención ilegal ni arbitraria dentro de los límites analizados en esta acción constitucional. Los jueces de apelación consideraron el decreto de estado de excepción, que restringía derechos como la inviolabilidad del domicilio, para avalar la detención de Glas, quien enfrenta dos sentencias firmes por corrupción.

Salir de la versión móvil