El Ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, reveló un dato impactante: resulta más económico para el país importar gasolinas que producirlas localmente. Con este contundente argumento, el gobierno del presidente Noboa ha tomado la decisión de eliminar el subsidio a las gasolinas, lo que representa un ahorro de USD 631 millones al año para las arcas nacionales.
De acuerdo con las estimaciones del ministro, una parte considerable de este subsidio, USD 341 millones, beneficia a la clase media y alta del país. Sin embargo, el gobierno no ha divulgado aún las cifras exactas sobre el costo de producción de las gasolinas en el país.
El enfoque del gobierno ahora se centra en ser más eficientes en la refinación del diesel, dejando de lado la producción local de gasolinas, pues importarlas resulta más eficiente y práctico. Este cambio de estrategia busca optimizar los recursos y reducir los costos asociados a la producción de combustibles.
Además, el Ministro Vega aseguró que se compensará a los sectores afectados por la eliminación del subsidio, como los taxistas, tricimotos, camionetas en el sector rural y lanchas con motor fuera de borda. Estos recibirán un depósito mensual en sus cuentas bancarias por el valor del subsidio eliminado, con un costo anual para las finanzas públicas estimado en USD 150 millones. Esta medida, aunque controvertida, busca reajustar las políticas de subsidios para garantizar una gestión más eficiente de los recursos públicos.
Comments are closed