Los apagones programados a escala nacional han llegado a su fin. El Ministro de Energía (e), Roberto Luque, anunció la tarde del viernes 7 de junio de 2024 que no habrá más cortes de luz en las próximas semanas.
“Hemos terminado con los cortes por falta de generación eléctrica, gracias a la mejora de las condiciones hidrológicas, el mantenimiento de centrales y la estimulación de lluvias”, declaró Luque. Además, anunció que esta será su última rueda de prensa sobre el tema.
Luque atribuyó el fin de los apagones a los mantenimientos realizados en las centrales hidroeléctricas. Sin embargo, advirtió que esto no significa que el sector energético esté libre de problemas. “El sistema ha sufrido desatención durante años”, afirmó el Ministro.
De cara a la próxima temporada seca, el Gobierno ha tomado medidas para enfrentarla “en las mejores condiciones”. Por ejemplo, el embalse de Mazar está cerca de alcanzar su nivel máximo.
El Ministro también mencionó que se han llevado a cabo mantenimientos en diversas plantas generadoras, lo que ha contribuido a aumentar la disponibilidad de energía en el país. Además, se están concluyendo proyectos como Toachi Pilatón y realizando obras en Termogas Machala.
La reducción de la demanda en las empresas distribuidoras también ha sido un factor clave.