El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ha añadido al ejército de Israel y a Hamas a la “lista de la vergüenza” de 2023, que identifica a actores que violan los derechos de los niños en conflictos. Así lo confirmó su portavoz, Stéphane Dujarric, en una rueda de prensa este viernes 7 de junio de 2024.
A Israel se le notificó que está incluido en la lista de “delincuentes que atentan contra los niños” en el informe anual del Secretario General sobre niños en conflictos armados, que se enviará al Consejo de Seguridad de la ONU el próximo viernes. Hamas y la Yihad Islámica Palestina también han sido añadidos a la lista, según una fuente diplomática.
Un portavoz de la ONU indicó que la misión israelí fue convocada por el jefe de gabinete del Secretario General el viernes como una cortesía para evitar filtraciones. Sin embargo, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, grabó y filtró parte de esta llamada, expresando su indignación: “Las Fuerzas de Defensa de Israel son el ejército más moral del mundo. Quien entró hoy en la ‘lista negra’ es el secretario general de la ONU, que alienta e incentiva el terrorismo y actúa por odio a Israel.”
Dujarric calificó como “impactante e inaceptable” que Erdan publicara la conversación privada, diciendo que nunca había visto algo similar en sus 24 años de servicio en la organización.
La inclusión de Israel en la lista sigue a ocho meses de guerra en Gaza, donde más de 15.500 niños han muerto, según el Ministerio de Salud de Gaza. Anteriormente, la “lista negra” de la ONU ha incluido a países como Arabia Saudita, Afganistán, la República Democrática del Congo, Sudán, Siria y Yemen.
El informe anual será presentado al Consejo de Seguridad el 14 de junio, y el informe oficial se publicará el 18 de junio para su discusión el 26 de junio. El Consejo de Seguridad encarga al Secretario General la elaboración de este informe, y cualquier acción dependerá de los miembros del Consejo.
La relación entre Israel y la ONU ha alcanzado mínimos históricos, con críticas de Israel a varias agencias de la ONU, incluidas UNRWA y la Relatora Especial para los Territorios Palestinos Ocupados. Durante el conflicto, decenas de empleados de la ONU han muerto en Gaza, la mayor pérdida en la historia del organismo mundial.
Comments are closed