El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, ha convocado a los 137 integrantes del organismo para una inusual sesión del pleno el lunes 10 de junio a las 19:30, en modalidad virtual. El objetivo es tratar el informe de primer debate de las leyes surgidas de la consulta popular del 21 de abril, convocada por el presidente Daniel Noboa. La comisión multipartidista encargada de procesar las reformas aprobó el informe la tarde del sábado 8 de junio.
El documento de 24 artículos incluye principalmente reformas al endurecimiento de penas y las condiciones para aplicar la extinción de dominio. Entre las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), destaca el aumento de la sanción por el delito de terrorismo, que pasará de los actuales 10 a 13 años a un rango de 19 a 22 años. Además, quienes financien actos de terrorismo podrían enfrentarse a penas de 22 a 26 años, en lugar de los actuales siete a 10 años.
Asimismo, se especifican los delitos por los cuales los condenados no podrán acceder a beneficios penitenciarios, tal como se planteó en la consulta popular y referéndum. Estos delitos incluyen asesinato, femicidio, sicariato, delitos contra la libertad de una persona con resultado de muerte, robo con resultado de muerte, cohecho, concusión y tráfico de influencias, entre otros.
Durante el debate del lunes, los legisladores podrán hacer aportes y recomendaciones a la propuesta, y el documento regresará a la comisión para la elaboración del informe para segundo debate. Esta mesa legislativa ha fijado el 4 de julio como fecha tope para la entrega del informe definitivo.
Salvo el correísmo, que se abstuvo de votar a favor del informe para primer debate debido a cuestionamientos al texto propuesto, la mayoría de integrantes de la comisión destacaron el trabajo realizado hasta el momento. La legisladora de la Revolución Ciudadana, Patricia Mendoza, recordó que la mayoría de los invitados a dar sus aportes mostraron inquietud por los incrementos de penas, señalando que no se han considerado principios de dosimetría penal y proporcionalidad.
Además, Mendoza señaló que al reformar la Ley de Extinción de Dominio y retirar el requisito de sentencia ejecutoriada, se vulneran los derechos de presunción de inocencia y la seguridad jurídica.
La nueva ‘aplanadora’ en la Asamblea opera por cuarta vez contra Daniel Noboa, mientras el debate se anticipa como un cruce de adjetivos entre Kronfle y Torres sobre la relación entre el Gobierno y la Asamblea.
Comments are closed