La defensa legal de Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, ha anunciado que llevará su caso ante el Sistema Interamericano de Justicia con la intención de conseguir su liberación. Desde el 6 de abril, Glas se encuentra recluido en la cárcel La Roca tras ser detenido durante un asalto a la Embajada de México en Quito, donde había solicitado asilo.
Después de que la justicia ecuatoriana rechazara dos veces su solicitud de excarcelación, los abogados de Glas, del estudio belga Juscogens, coordinados por Christophe Marchand y Sonia Vera, presentarán un pedido contencioso en el Sistema Interamericano. “Tras agotar la vía ordinaria nacional, presentaremos un pedido contencioso en el Sistema Interamericano para abordar el secuestro de Jorge Glas”, indicaron en un comunicado.
Además de esta acción, la defensa ha solicitado medidas cautelares y provisionales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). También han intensificado sus peticiones ante el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU para que se declare oficialmente arbitraria la detención de Glas.
Glas, quien fue vicepresidente durante el mandato de Rafael Correa (2007-2017), fue arrestado tras ingresar a la sede diplomática de México el 17 de diciembre de 2023 para solicitar asilo, y desde entonces ha sido un punto focal de controversia política y judicial en Ecuador. La Fiscalía lo acusa de presunto peculado relacionado con las obras de reconstrucción tras el terremoto de 2016.
La defensa de Glas criticó el fallo del tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador emitido el 7 de junio, que confirmó la legalidad de su detención bajo el estado de excepción. “El tribunal erró al aplicar un estado de excepción como justificación, ignorando precedentes internacionales que protegen explícitamente la soberanía de las misiones diplomáticas”, señalaron los abogados, añadiendo que “la sentencia omite de manera crítica el estatus de Jorge Glas como asilado diplomático”.
Los abogados también denunciaron que no se aceptaron los ‘amicus curiae’ presentados por el Grupo de Puebla y el Observatorio de ‘Lawfare’, y que no se celebró una audiencia para discutir la apelación al fallo de primera instancia.
En el ámbito internacional, México y Ecuador se han contrademandado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por los hechos ocurridos el 5 de abril, acusándose mutuamente de transgredir convenios y normas internacionales.