Una tarde trágica se vivió este domingo 9 de junio en el cantón Ventanas, provincia de Los Ríos, cuando siete personas fueron asesinadas en un ataque armado durante un campeonato de fútbol en el sector Rincón de El Cura.
El brutal ataque dejó cinco cuerpos tendidos junto a la cancha, mientras que otros dos fallecieron en centros de salud. Una de las víctimas fue trasladada al Hospital Básico Jaime Roldós Aguilera, donde se activó el Código Plata, un protocolo de seguridad para establecimientos de salud. La otra víctima fue llevada a un sanatorio en Babahoyo, donde se confirmó su deceso.
Según informes preliminares, un grupo de sujetos apareció con armas de fuego y disparó indiscriminadamente contra los asistentes del campeonato. Agentes de la Policía Nacional se presentaron en el lugar, mientras que personal del Laboratorio de Criminalística levantó los cuerpos, que fueron trasladados a la morgue de Ventanas.
Desde el 22 de mayo, Los Ríos y otras seis provincias, junto con el cantón Camilo Ponce Enríquez (Azuay), están bajo estado de excepción. Esta medida forma parte del conflicto armado interno decretado en enero por el presidente Daniel Noboa. Aunque el Gobierno asegura que estas decisiones han reducido el índice de muertes violentas, los actos de violencia continúan.
El sábado 8 de junio, dos incidentes alarmaron a Quevedo y Machala. En Quevedo, también en Los Ríos, un excandidato a asambleísta fue acribillado mientras viajaba en su carro con su esposa. El hombre murió en una casa de salud, mientras que su cónyuge fue trasladada a un hospital en Guayaquil.
En Machala, una joven embarazada fue baleada en un negocio donde trabajaba con su madre. Afortunadamente, los rescatistas lograron salvar la vida del bebé.
La situación en la región continúa siendo tensa y preocupante, con incidentes violentos que desafían las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno Nacional.