Shopping cart

TnewsTnews

CINCO FUGAS DE ALTO PERFIL SACUDEN EL GOBIERNO DE DANIEL NOBOA

Local
3 Mins Read
10

Una violenta balacera en los exteriores del hospital Pablo Arturo Suárez en Quito, el lunes por la mañana, resultó en la fuga del preso Jairo Zambrano y dejó dos guías penitenciarios heridos. Zambrano es el quinto prisionero que se escapa de la custodia en Ecuador entre enero y junio de 2024.

Jairo Zambrano, presunto miembro de Los Lobos, estuvo vinculado en 2023 con el cabecilla de la banda, alias ‘Gordo Luis’, cuando ambos recibieron un beneficio penitenciario y salieron en libertad brevemente. Recapturado, Zambrano no permaneció mucho tiempo en prisión, evadiendo nuevamente el control de los guías mientras era trasladado al hospital junto a otros dos internos.

El Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) aún no ha aclarado las circunstancias de la fuga. Los guías penitenciarios denuncian la falta de armas y chalecos adecuados para realizar su trabajo. “Estamos en total abandono”, afirman.

Fugas de alto perfil

De los cinco prisioneros que han evadido la justicia en 2024, dos son conocidos narcotraficantes. Solo uno ha sido recapturado en medio del estado de guerra declarado por el gobierno contra las bandas criminales y la militarización de las cárceles.

Alias ‘Fito’

Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, líder de Los Choneros, se fugó de la cárcel regional en Guayaquil en enero de 2024. Pese a los esfuerzos de las autoridades, su paradero sigue siendo desconocido. Macías, encarcelado desde 2011, cumplía una condena de 34 años por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.

Fabricio Colón Pico

Fabricio Colón Pico, cabecilla de Los Lobos en Quito, se fugó el 9 de enero, dos días después de la desaparición de alias ‘Fito’. Colón Pico, acusado de planear el asesinato de la fiscal Diana Salazar, fue recapturado en abril de 2024 en Puerto Quito.

Fugas en Guayaquil

El 10 de mayo, Francisco Bermúdez Cagua y José Luis Mera escaparon del hospital de Monte Sinaí en Guayaquil. Ambos prisioneros, con antecedentes por asesinato y secuestro, respectivamente, se fugaron con la ayuda de empleados del hospital.

La fuga de Jairo Zambrano

La fuga de Jairo Zambrano, de 35 años, quedó registrada en un video de seguridad. Al llegar la ambulancia al hospital en Quito, sujetos armados dispararon contra el vehículo, hiriendo a una guía y a un funcionario del SNAI, y lograron liberar a Zambrano.

Zambrano tiene antecedentes por narcotráfico, delincuencia organizada y homicidio. Integrante del grupo criminal Los Lobos, estaba recluido en la cárcel de Cotopaxi antes de ser trasladado a la prisión del Inca en Quito.

Comments are closed

Publicación relacionada