El presidente Daniel Noboa ha oficializado la nueva Marca País de Ecuador mediante el Decreto Ejecutivo 299, firmado el miércoles 12 de junio de 2024. Este emblema, según el Ministerio de Turismo, “servirá para el posicionamiento del Ecuador a escala nacional e internacional”.
La nueva Marca País busca fomentar la identidad cultural, socioeconómica y deportiva, así como promover la biodiversidad del país. Además, pretende atraer inversiones, aumentar el turismo y fortalecer las exportaciones ecuatorianas.
Bajo el concepto de “Expandiendo nuestra luz”, la Marca País se inspira en la ubicación geográfica del Ecuador, que disfruta de 12 horas de luz solar al día durante todo el año. El Ministerio de Turismo destaca que esta característica “influye significativamente en la producción agrícola del país y refleja el temperamento cálido de sus habitantes”.
La identidad de la Marca País se complementa con la frase “Brilla auténticamente”, que vincula la idea de la luz con la forma de ser de los ecuatorianos, según indicó el Ministerio de Turismo.
Proceso de elaboración
El desarrollo de la Marca País tomó nueve meses y fue el resultado de un “proceso participativo y transparente”. La propuesta final fue seleccionada mediante una votación pública en la que la ciudadanía eligió entre tres opciones.
El ministro de Turismo, Niels Olsen, afirmó que el proceso para crear la Marca País fue “largo, pero muy importante, ya que se generó de una manera técnica, libre de sesgos y banderas políticas, con la firme intención de que permanezca en el tiempo en beneficio de todos los ecuatorianos”.
La Comisión Estratégica de Marcas deberá emitir el Reglamento de uso en un plazo de 30 días. Además, en un término de 90 días, se deberá contar con el Reglamento para el Otorgamiento de Licencias de Uso No Exclusivo de la Marca País, destinado a instituciones públicas y privadas.
Comments are closed