El Ministerio del Trabajo ha emitido el Reglamento de contratos colectivos de trabajo y actas transaccionales para los sectores privado y público mediante el Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2024-080.
Este reglamento, firmado por la ministra Ivonne Núñez, establece las directrices para la presentación, negociación y suscripción de los contratos colectivos de trabajo. “Con este acuerdo, el Ministerio del Trabajo efectuará una revisión exhaustiva de los contratos colectivos y actas transaccionales suscritos en las instituciones, entidades y organismos del sector público, así como en los gobiernos autónomos descentralizados y empresas públicas”, señaló la cartera de Estado.
La revisión incluirá la verificación de que los contratos colectivos hayan contado con el dictamen obligatorio y vinculante del Ministerio de Economía y Finanzas antes de su suscripción. Además, se buscará asegurar que los gerentes, administradores y representantes legales de las instituciones en las que el Estado tenga mayoría accionaria no se beneficien de las cláusulas de estos contratos.
El Ministerio de Trabajo también realizará un control posterior de los contratos colectivos en las empresas públicas y entidades privadas con participación mayoritaria de recursos públicos. Esto incluye a quienes ocupen cargos ejecutivos, directivos, de representación, gerencia, asesoría, confianza, apoderados generales, consultores y servidores públicos sujetos a diferentes regímenes laborales.
Las disposiciones del reglamento son de aplicación obligatoria tanto en el sector privado como en el sector público. El incumplimiento de este acuerdo por parte de las entidades será notificado a la respectiva autoridad nominadora y a la Contraloría General del Estado.