Icono del sitio Ambatoenlinea

DESTITUIDOS SIETE JUECES, UN FISCAL Y UN SECRETARIO POR CASOS ‘PURGA’ Y ‘METÁSTASIS’

El Consejo de la Judicatura de Ecuador destituyó a siete jueces de Guayas, un fiscal y un secretario de Unidad Judicial, todos investigados por presunta delincuencia organizada en los casos ‘Metástasis’ y ‘Purga’. La resolución fue aprobada por unanimidad en la sesión ordinaria del organismo el viernes, 14 de junio de 2024, en vísperas de las audiencias de llamado a juicio y el cierre de la instrucción fiscal por estas causas.

El Consejo de la Judicatura determinó que los ocho operadores judiciales incurrieron en la infracción disciplinaria gravísima, según lo estipulado en el artículo 109.11 del Código Orgánico de la Función Judicial. Este artículo establece que solicitar o recibir favores, servicios, préstamos en dinero u otros bienes compromete la imparcialidad del servidor.

En el caso del secretario de la Unidad Judicial, se determinó que incurrió en la falta establecida en el artículo 109.19 del mismo Código, que obliga a poner en conocimiento de la máxima autoridad cualquier acto que vulnere la independencia de la Función Judicial y la imparcialidad de los jueces y demás servidores judiciales.

Entre los jueces destituidos se encuentra la expresidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, Fabiola Gallardo. Los otros magistrados destituidos son Reinaldo Cevallos, Henry Taylor Terán, Nelson Ponce, Ramos Lino Tumbaco, Guillermo Valarezo y Johann Marfetán.

El 5 de junio, el fiscal general del Estado (s), Wilson Toainga, vinculó a trece personas más a la causa de delincuencia organizada, incluyendo al expresidente de la Corte Provincial de Guayas, Hugo Manuel G., y al juez José Daniel P. En total, 25 personas están procesadas en el caso ‘Purga’.

Al concluir la audiencia, el juez nacional Javier de la Cadena dictó prisión preventiva para Mercedes V., Tatiana V., José Daniel P., Esteban Ch., Susana B., Jackeline D., Miriam R. y Silvia O. Mientras tanto, Rubén D., Hugo G., Juan R., Freddy J. y Andrea P. deben presentarse semanalmente ante la Fiscalía y tienen prohibido salir del país.

Salir de la versión móvil